Menu

Poderoso Terremoto Azota a Puerto Rico

En el 7 de enero, un terremoto de 6.4 de magnitud sacudió Puerto Rico el 7 de enero en la madrugada. Este fue el movimiento sísmico más fuerte de una serie de temblores que han afectado a la isla los últimos días, causando daños severos en algunas áreas. Los expertos predicen que las secuelas y réplicas continuarán.

Poco después del segundo aniversario del paso del Huracán María, y aún recuperándose de la devastación que causó, los puertorriqueños ahora deben lidiar con los efectos de otro desastre natural. Es una crisis más que nos recuerda las crecientes vulnerabilidades y los retos que enfrentan las familias en la isla. Ya las autoridades reportaron un apagón eléctrico a lo largo de toda la isla, y estamos a esperas de más información sobre cómo será la respuesta federal. Lo que sí sabemos es que cualquiera que sea la asistencia federal, esta tomará tiempo en llegar a la isla. De hecho, la mayoría de la asistencia aprobada por el congreso de los EE. UU. después del Huracán María todavía no ha llegado a quienes más la necesitan.

La buena noticia es que gracias a su generoso apoyo, Hispanic Federation tiene un equipo— y una red amplia de organizaciones a las que apoyamos activamente y con las que trabajamos en Puerto Rico —preparado para proveer asistencia de emergencia y apoyo a largo plazo a quienes se ven afectados por el terremoto y sus secuelas. Cientos de lámparas solares se están distribuyendo, así como fondos de emergencia para proveedores de salud y de servicios humanos que están presentes en las comunidades afectadas. Además, a través de nuestra alianza con la Universidad de Puerto Rico, nuestra iniciativa de salud mental ya está proveyendo servicios a lo largo de la isla, con un enfoque en terapia de trauma tras desastres naturales.

Gracias por hacer este trabajo posible; por permitirnos agruparnos para reaccionar rápido y apoyar a quiénes más lo necesitan. Prometemos continuar proveyéndoles con actualizaciones sobre la situación en la isla y sobre cómo su apoyo continuo está haciendo una diferencia.

Muy agradecido,

Frankie Miranda
Presidente