Defensa y capacitación de la comunidad LGBTQ+ latina

La Federación Hispana se ha comprometido a proteger y ampliar los derechos de la comunidad LGBTQ+ latina. A medida que una ola de legislación anti-LGBTQ+ se extiende por todo el país, hemos intensificado nuestros esfuerzos para luchar contra estas políticas. Esto incluye la creación de nuestra iniciativa Avancemos Juntos por el Cambio (ACT) que fortalece a las organizaciones sin ánimo de lucro LGBTQ+ latinas de todo el país que sirven como salvavidas fundamentales para nuestras comunidades.

En esta página:

0 M
concedido a 31 organizaciones LGBTQ+ latinas desde 2022
0 %
de nuestra financiación de la Iniciativa ACT se destina a organizaciones sin ánimo de lucro LGBTQ+ dirigidas por latinos.
0 %
de la financiación proporcionada por ACT se ha concedido a organizaciones dirigidas por latinos y transexuales, que históricamente reciben menos de 5 céntimos por cada 100 dólares concedidos por las fundaciones estadounidenses.
0 %
de los fondos aportados por ACT se han destinado a programas de empoderamiento y apoyo a los miembros de la comunidad LGBTQ+ latina.

Al encuentro del momento

En la actualidad, el 79% de los estadounidenses apoya leyes que protejan a las comunidades LGBTQ+, incluido el 80% de los hispanoamericanos. Sin embargo, incluso con este creciente apoyo, casi el 40% de los adultos Latinx LGBTQ+ viven con unos ingresos familiares inferiores a 24.000 dólares al año, y los adultos Latinx LGBTQ+ tienen más probabilidades de estar desempleados y experimentar inseguridad alimentaria que los adultos Latinx no LGBTQ+. Además, el 74% de los adultos LGBTQ+ latinos afirman haber sufrido discriminación a diario, y se han presentado más de 479 proyectos de ley anti-LGBTQ+ en todo el país.

A través de nuestro trabajo, HF busca celebrar las ricas contribuciones de la comunidad Latinx LGBTQ+ a la sociedad y abordar estas disparidades, así como el creciente número de legislación anti-LGBTQ+, con esfuerzos programáticos y financiando y apoyando organizaciones que tienen profundos lazos con la comunidad Latinx LGBTQ+. A continuación se muestra parte del trabajo que la Federación Hispana realiza para servir a la comunidad LGBTQ+.

Iniciativa ACT de la Federación Hispana

Las organizaciones sin fines de lucro Latinx LGBTQ+ reciben el 3 por ciento de la financiación general de las organizaciones sin fines de lucro LGBTQ+. En respuesta a esta brecha de financiación, la Federación Hispana lanzó en 2022 la iniciativa Avancemos Juntos el Cambio (ACT), una iniciativa muy necesaria de defensa y desarrollo de la capacidad de las organizaciones LGBTQ+ latinas que empodera y apoya a las organizaciones que trabajan en primera línea para proteger y servir a las comunidades LGBTQ+ latinas.

A través de la Iniciativa ACT, HF ha distribuido más de un millón de dólares a 31 organizaciones LGBTQ+ latinas de todo el país y Puerto Rico.

Como parte de la iniciativa ACT, la Hispanic Federation publicó un informe en el que se detallan las necesidades de las organizaciones sin ánimo de lucro Latinx LGBTQ+ e ideas innovadoras sobre cómo la comunidad filantrópica puede potenciar a estas organizaciones.

Más información sobre la Iniciativa ACT

Lea nuestro informe completo sobre la Iniciativa ACT, donde podrá obtener más información sobre nuestra cohorte inaugural de ACT y el trabajo que llevan a cabo para apoyar a los miembros de la comunidad Latinx LGBTQ+.

Defensa de la política federal Latinx LGBTQ+

Desde 2016, la Federación Hispana ha surgido como una defensora abierta de la igualdad LGBTQ+ en varios frentes, específicamente en las áreas de atención médica, discriminación, derechos civiles, educación, inmigración e igualdad matrimonial.

Nuestro equipo de Washington, D.C. colabora con socios y aliados nacionales para presentar la fuerte ofensiva necesaria para lograr resultados a nivel federal. HF también es copresidente del Grupo de Trabajo LGBTQ de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, lo que posiciona a la organización como líder de pensamiento en la intersección de la defensa LGBTQ+ y Latinx. Con la ayuda de nuestra red de organizaciones latinas sin fines de lucro y socios nacionales, somos capaces de proyectar una voz poderosa para las políticas pro-LGBTQ+ que protegen a los más vulnerables entre nosotros.

Más recientemente, la Federación Hispana fue una organización clave en la defensa de la aprobación y posterior firma de la Ley de Respeto al Matrimonio, que acoge a la comunidad LGBTQ+ y garantiza la igualdad de las parejas del mismo sexo e interraciales que decidan contraer matrimonio.

La Federación Hispana está trabajando para consolidar este progreso abogando por la Ley de Igualdad, que protegería aún más de la discriminación a la comunidad LGBTQ+ en todo el país.

Si desea más información sobre nuestra labor de defensa del colectivo LGBTQ+, póngase en contacto con nosotros.

Explore la labor política y de defensa de HF

Además de nuestra labor de defensa de la comunidad LGBTQ+ latina, HF lleva a cabo una labor de política y defensa que tiene como objetivo promover las oportunidades y la equidad para los latinos en todo el país, centrándose en tres pilares: derechos civiles, justicia, y equidad y empoderamiento.

Festival de arte LGBTQ+ Fuerzafest

Hispanic Federation lanzó FUERZAfest en 2016, convirtiéndolo en el primer festival de arte Latinx LGBTQ+ en el noreste que desde entonces se ha expandido.

Este festival multidisciplinar aprovecha el poder visceral del arte. Reúne a diversas comunidades para apoyar la asunción de riesgos artísticos, incitar a la colaboración creativa y la experimentación, y celebrar la rica herencia de artistas y arte queer latino.

Desde entonces, HF ha celebrado actos en Nueva York, Connecticut, Carolina del Norte y Florida, fomentando el diálogo y la concienciación en cada lugar sobre las barreras sistémicas y las amenazas a las que se enfrentan cada día las comunidades LGBTQ+ latinas.

Para más información, visite www.fuerzafest.org o póngase en contacto con Mario Colon, Vicepresidente de Iniciativas Especiales, en mcolon@hispanicfederation.org.

Proyecto Somos Orlando

El 12 de junio de 2016, la ciudad de Orlando (Florida) se enfrentó a una crisis inimaginable cuando un terrorista entró en la discoteca Pulse, mató a 49 clientes y dejó decenas de heridos. Tal vez en ningún lugar se sintieron con más fuerza las repercusiones del tiroteo que en las comunidades latina y LGBTQ+ de Orlando.

Inmediatamente después de la masacre, la Federación Hispana, a través de su oficina de Orlando, unió fuerzas con instituciones locales dirigidas por latinos para crear el Proyecto Somos Orlando como una campaña para coordinar el sector de servicios sociales para latinos de la ciudad y proporcionar a los supervivientes y a sus familias una asistencia de alta calidad y culturalmente competente.

Los días, semanas, meses e incluso años que siguieron fueron un tiempo de sanación para nuestra nación, pero especialmente para los supervivientes y las familias de aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas. El Proyecto Somos Orlando prestó servicios de salud mental bilingües y culturalmente competentes a los supervivientes y sus familias. El Proyecto también permitió prestar asistencia a los afectados directamente en las comunidades en las que viven. Además de la ayuda de emergencia, los supervivientes y sus familias recibieron servicios de gestión de casos, intervención en crisis, salud mental y otras necesidades.