Mantener la salud de la comunidad

Quizá ningún reto al que se enfrente nuestra comunidad sea más importante y urgente que nuestra salud. Las crecientes tasas de enfermedades crónicas como la diabetes y el VIH/SIDA, junto con la falta de educación y concienciación sobre la salud, dificultan que nuestras familias se mantengan sanas. En respuesta, la Federación Hispana está trabajando con socios de todo el país para dar a las familias latinas la información que necesitan para estar sanas. Haga clic aquí para seguir leyendo.
Tipo(s): Piñata

Basta con echar un vistazo a los datos de los Centros de Control de Enfermedades para comprender el alcance de la crisis sanitaria a la que se enfrentan los latinos en Estados Unidos. Las elevadas tasas de obesidad y diabetes, los índices desproporcionadamente altos de infección por el VIH entre nuestros jóvenes y el creciente número de niños con bajo peso al nacer son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los latinos.

Durante la última década, hemos colaborado con diversas partes interesadas para organizar ferias de salud comunitarias en ciudades de todo el país. Estos eventos reúnen a escuelas, proveedores de atención sanitaria, hospitales, clínicas gratuitas, departamentos de salud locales y empresas del sector privado para ofrecer gratuitamente revisiones médicas, vacunas y otros servicios relacionados con la salud a los miembros de la comunidad. A través de nuestras ferias de salud familiar atendemos a miles de familias cada año. Este año ya se han celebrado ferias de salud en Miami y Orlando (Florida), Perth Amboy (Nueva Jersey), Bronx (Nueva York) y Boston (Massachusetts). Ahora se están planificando otras dos ferias de salud que tendrán lugar en Chicago (Illinois) y San Juan (Puerto Rico).

"Tenemos un historial de éxito con nuestras ferias de salud porque podemos reunirnos con la gente en sus propias comunidades", dijo Bethsy Morales, Directora Principal de Iniciativas de Salud de la Federación Hispana. "Sabemos que es mucho más probable que la gente acceda a información sobre atención sanitaria cuando la ve en su barrio y cuando la ofrecen instituciones en las que confía. Afortunadamente tenemos socios en este proyecto que entienden lo que funciona y están comprometidos a apoyarnos."

Además de las ferias de salud, la Federación Hispana también apoya la vida sana a través de nuestra campaña ¡Levántate! que se celebra cada año en Nueva York, Florida Central y Puerto Rico. ¡Levántate! ¡Muévete! (GUGM, por sus siglas en inglés) ofrece pruebas de detección gratuitas, regímenes de acondicionamiento físico e información y referencias sobre salud, y ha atendido a más de 15.000 personas desde su creación. GUGM cuenta con actividades que promueven un estilo de vida saludable para todas las edades, ofreciendo alternativas al ejercicio convencional.

El programa "¡Levántate! Get Moving!" es uno de nuestros actos más divertidos del año", afirma Morales. "Es estupendo ver a la gente divertirse y ponerse en forma. Es una forma muy importante de que la gente entienda que estar sano y mantenerse sano no tiene por qué ser difícil ni aburrido." Si desea más información sobre nuestras iniciativas de salud, póngase en contacto con Bethsy Morales-Reid.

Boletines relacionados

Luz y esperanza para las Bahamas

El huracán Dorian dejó un rastro de muerte y devastación a su paso a principios de septiembre. Todo el peso de la tormenta cayó sobre las islas de las Bahamas y casi dos meses después los residentes del archipiélago caribeño siguen luchando por recuperarse. La Federación Hispana y el chef José Andrés están poniendo de su parte para ayudar a la isla a recuperarse. Pulse aquí para leer más.

HF se prepara para 2020

No le sorprenderá oír que el año que viene es un gran año para la democracia estadounidense. Al menos, no le sorprenderá oírlo aquí en HF, donde la conversación entre nuestro equipo ha girado en torno a la importancia del Censo decenal del próximo año y las elecciones nacionales de noviembre de 2020. Para saber cómo nos estamos preparando para este año crítico, haga clic aquí.

Google dice ¡Presente!

Con la creciente demanda de trabajadores tecnológicos en Estados Unidos, preparar a los trabajadores para competir por estos puestos de trabajo es de vital importancia. Gracias a una subvención de 2 millones de dólares de Google, la Federación Hispana está poniendo en marcha un programa de base para garantizar que los trabajadores latinos tengan la formación necesaria para conseguir los empleos del futuro. Pulse aquí para leer más.