Agricultura sostenible y restauración del hábitat en Puerto Rico

La promoción de la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente ha sido uno de los principales objetivos de la labor de la Federación en Puerto Rico en los últimos cinco años. Trabajando con organizaciones medioambientales locales, agricultores, pescadores, defensores de la justicia climática y líderes comunitarios, hasta la fecha, la Federación ha invertido casi 12 millones para restaurar hábitats naturales, proteger ecosistemas críticos y fortalecer la agricultura local y las comunidades pesqueras de la isla. Explore nuestro trabajo a continuación.

Programa de ayuda a los trabajadores agrícolas y alimentarios (FFWR)

En 2022, HF puso en marcha el programa FFWR que proporciona pagos únicos de socorro de 600 dólares a 62.900 trabajadores agrícolas y empacadores de carne que reúnan los requisitos gracias a una subvención de 44,3 millones de dólares durante dos años administrada por el Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Desde su lanzamiento en 2022, el equipo de Puerto Rico ha distribuido más de 3,6 millones de dólares entre 6.000 trabajadores agrícolas y empacadores de carne de todo el archipiélago.

Los trabajadores que incurrieron en gastos sanitarios y de seguridad relacionados con la pandemia en 19 estados, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. pueden optar a recompensas a través de la subvención.

Pesca en Puerto Rico

A lo largo de toda la costa de Puerto Rico, las asociaciones pesqueras son importantes contribuyentes económicos para sus comunidades locales y proporcionan marisco fresco y asequible a familias y empresas. Sin embargo, la falta de fiabilidad de la red energética y las tormentas cortan a menudo el suministro eléctrico a sus edificios, conocidos como aldeas pesqueras, de los que dependen para refrigerar sus capturas diarias. Esto estropea el marisco y agrava la inseguridad alimentaria y económica.

Después del huracán María, HF financió sistemas de energía solar para cinco aldeas pesqueras, y durante el apagón prolongado causado por el huracán Fiona de 2022, las cinco pudieron seguir recibiendo energía, lo que permitió a los pescadores almacenar sus alimentos durante el huracán, así como continuar su operación inmediatamente después de la tormenta.

Desde 2018, HF, en colaboración con Conservación ConCiencia, una organización de conservación marina, ha proporcionado energía solar en el techo a 17 aldeas pesqueras con energía solar en el techo y almacenamiento, lo que eleva el total a 11 aldeas pesqueras que benefician directamente a más de 150 pescadores y proporcionan alimentos a docenas de restaurantes y miles de residentes. Estos pueblos pesqueros ahora pueden depender de una energía resistente y renovable y podrán seguir funcionando durante los cortes de electricidad.

Revitalizar la industria cafetera de Puerto Rico

En 2017, el huracán María diezmó un sector clave de la economía local: la industria cafetera de Puerto Rico. Tras el huracán, el 80% de la cosecha y los árboles de café de Puerto Rico quedaron destruidos, lo que supuso una pérdida total estimada de 85 millones de dólares en ingresos anuales para los caficultores.

HF -con el apoyo de la Familia Miranda, Puerto Rico Coffee Roasters, Nespresso, la Fundación Rockefeller, Starbucks, la Fundación Colibrí y otros- lanzó una iniciativa de tres años para revitalizar el sector cafetero de Puerto Rico, invirtió más de 50 millones de dólares en la recuperación de Puerto Rico, financió y colaboró con más de 140 organizaciones e iniciativas en todo Puerto Rico, dirigió docenas más y apoyó a más de 1.600 pequeñas empresas, microempresarios y agricultores. En los últimos cinco años, la misión principal de la Federación Hispana se ha centrado en potenciar y apoyar la visión propia de Puerto Rico para la recuperación, la resiliencia y el cambio.ng en una pérdida total estimada de 85 millones de dólares en ingresos anuales para los caficultores.

Como parte de la Iniciativa de Revitalización del Café, se distribuyeron más de 2 millones de plantones de café arábica de alta calidad cultivados localmente a 1.139 pequeños caficultores, lo que aumentó su potencial económico en 6 millones de dólares a nivel de finca y en 10 millones de dólares a nivel de beneficio. Además de los nuevos árboles, la iniciativa proporcionó formación técnica y asistencia a más de 1.000 agricultores con el fin de elevar las prácticas, la producción y la calidad del sector local. En 2022, estos esfuerzos han ayudado a elevar la producción a los niveles anteriores al huracán por primera vez desde 2016. Vea el siguiente vídeo para obtener más información sobre esta labor.

Reto de las Grandes Ideas

En 2018, Hispanic Federation y Fundación Banco Popular lanzaron el Desafío de las Grandes Ideas para estimular la colaboración multisectorial en proyectos de impacto social innovadores y visionarios para abordar la recuperación a largo plazo. Con 1,4 millones de dólares en premios en juego, más de 70 equipos multisectoriales colaboraron para diseñar y proponer grandes ideas.

Se seleccionaron nueve semifinalistas para presentar ante un panel de jueces en octubre de 2018 y se eligieron tres finalistas. Cuatro semifinalistas recibieron 25.000 dólares cada uno y una mención honorífica recibió un premio de 100.000 dólares para sembrar sus ideas. Los tres finalistas recibieron 150.000 dólares cada uno para poner a prueba sus ideas durante seis meses, momento en el que volvieron a ser evaluados por el panel de jueces. El equipo ganador, dirigido por Caras con Causa, obtuvo 600.000 dólares para desarrollar un laboratorio comunitario (LabComm) dedicado a las ciencias medioambientales como parte de una estrategia más amplia de desarrollo comunitario sostenible que aborde la contaminación y las frecuentes inundaciones en zonas de Cataño y Guaynabo.

El segundo clasificado, dirigido por CMTAS Yauco, ganó 450.000 dólares para poner a prueba biodigestores anaeróbicos en tres comunidades rurales. El tercer clasificado, liderado por la Universidad Interamericana de Barranquitas, ganó 350.000 dólares para desarrollar el Centro de Seguridad y Sostenibilidad Agrícola, centrado en la micropropagación. Estos finalistas también están recibiendo tutoría personalizada y apoyo de expertos locales y mundiales mientras ponen en práctica sus ideas.

Conozca a algunos de nuestros ganadores.

Eventos relacionados