Nuestro trabajo en Puerto Rico

En 2017, el huracán María desplazó a miles de personas al tocar tierra en Puerto Rico. Murieron más de 3.000 personas, 200.000 fueron desplazadas, la isla se quedó sin electricidad durante casi un año y los sistemas sanitarios sufrieron tensiones. En total, el huracán María dejó tras de sí daños por valor de unos 90.000 millones de dólares in damages. El huracán María también diezmó un sector clave de la economía local: la industria cafetera de Puerto Rico. Tras el huracán, el 80% de la cosecha y los árboles de café de Puerto Rico quedaron destruidos, lo que supuso una pérdida total estimada de 85 millones de dólares en ingresos anuales para los caficultores.

Mientras los puertorriqueños esperaban la respuesta del gobierno, la Federación Hispana (HF) fue la primera en responder a la crisis, y ha sido uno de los principales financiadores e impulsores de los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico. Desde 2017, el trabajo de Hispanic Federation en Puerto Rico ha crecido y nuestras inversiones no han hecho más que profundizarse. De hecho, HF ha invertido la cifra histórica de 54 millones de dólares y se ha asociado con cientos de organizaciones locales de base no solo para hacer frente a las secuelas inmediatas del huracán Fiona y otros desastres naturales, sino también para avanzar en los esfuerzos de resiliencia a largo plazo, incluida la revitalización del sector cafetero, el aumento de la dependencia del archipiélago en la energía renovable y más para construir un Puerto Rico más fuerte y resiliente.

Construir un Puerto Rico más fuerte y resistente
$ 0 M
En fondos filantrópicos invertidos a través de los esfuerzos de recuperación y resiliencia de la Federación Hispana.
Potenciar una red de organizaciones sin ánimo de lucro
Colaboradores comunitarios locales sin ánimo de lucro en todo Puerto Rico.
Apoyo a los empresarios locales
0 +
Los pequeños empresarios y los microempresarios han recibido ayuda y apoyo a través de nuestros esfuerzos de recuperación y resiliencia.
Revitalizar el sector del café
$ 0 M
Distribución de plantones de café para revitalizar la industria cafetera de Puerto Rico.

Nuestros objetivos

Desde 2017, la Federación Hispana ha sido uno de los mayores financiadores privados, ejecutores y defensores de los esfuerzos de socorro, recuperación sostenible y resiliencia en Puerto Rico.

Hispanic Federation tiene como objetivo ampliar la capacidad, la equidad y el capital social en comunidades históricamente marginadas, fortalecer las economías locales y responder a las realidades de primera línea del cambio climático en Puerto Rico. Lo hacemos a través de:

• una estrategia transformadora de desarrollo de capacidades filantrópicas y sin ánimo de lucro,
  • una amplia red de colaboración de organizaciones locales y nacionales sin ánimo de lucro,
  • un enfoque innovador, adaptable y holístico de las políticas y los programas,
  • amplias campañas de educación pública y compromiso cívico, y
  • un énfasis en las asociaciones sólidas y multisectoriales.

Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad local a construir un Puerto Rico en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y prosperar. La Federación Hispana promueve un sostenible y justa sostenible y justa, dando prioridad a nuestro trabajo y a nuestras inversiones para promover la justicia social, económica y medioambiental. Esto incluye

• Iniciativas de adaptación, mitigación y resistencia al cambio climático
  • Viviendas seguras, dignas y asequibles
  • Agricultura sostenible y seguridad alimentaria
  • Energía solar y acceso al agua potable
  • Restauración y conservación de los recursos naturales
  • Acceso a la sanidad y el bienestar
  • Potenciación económica y movilidad
  • Educación de calidad accesible
  • Protección de los derechos humanos y civiles
  • Compromiso cívico y transparencia
  • Arte y cultura
  • Preparación y ayuda en caso de emergencia

Nuestro trabajo en Puerto Rico

Explore todo el trabajo que lideramos para construir un Puerto Rico más fuerte y resiliente.

El VIH se puede prevenir, conoce su estado. Infórmate sobre las distintas formas de mantenerte sano y cuidar de tus seres queridos

Agricultura sostenible y restauración de hábitats

Avanzar en la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente ha sido un enfoque central de nuestro trabajo en Puerto Rico desde 2017. Trabajando con organizaciones ambientales locales, agricultores, pescadores, defensores de la justicia climática y líderes comunitarios, HF ha invertido más de 8 millones de dólares para restaurar hábitats naturales, proteger ecosistemas críticos y fortalecer la agricultura local y las comunidades pesqueras de la isla.

Adult-man-exercising-at-home-and-stretching-his-legs-1265265480_6233x3938

Resiliencia energética y justicia

HF colabora con socios multisectoriales para ayudar a llevar a Puerto Rico hacia un futuro energético más justo, sostenible y centrado en el ser humano. Desde 2017, HF también ha proporcionado la financiación, la asistencia técnica y el apoyo a la capacidad necesarios para contribuir a más de 250 instalaciones de energía solar en todo el archipiélago, y mucho más.

ES Gráfico

Planificación y desarrollo comunitario

Desde 2017, HF ha dirigido una serie de iniciativas de planificación y desarrollo de la comunidad, incluida la reparación y fortificación de viviendas dañadas por desastres naturales, la realización de actividades de divulgación cultural y lingüísticamente competentes en relación con el censo de 2020, y mucho más.

Capacitación económica en Puerto Rico

Con el fin de dar a todos los habitantes del archipiélago la oportunidad de participar y prosperar en nuestra economía y sociedad, HF ha establecido diversos programas y campañas de promoción para dotar a los miembros de la comunidad de habilidades propias del siglo XXI, ampliar el acceso a beneficios fiscales y mucho más.

Médico administrando tratamiento por goteo intravenoso a un paciente con cáncer

Desarrollo y concesión de subvenciones sin ánimo de lucro

La Federación Hispana apoya a las organizaciones sin ánimo de lucro de base de todo Puerto Rico que están en primera línea sirviendo a la comunidad local mediante la concesión de subvenciones, el desarrollo de capacidades y mucho más.

Política y defensa

La Federación Hispana lidera una serie de campañas políticas y de defensa para promover oportunidades para las comunidades en todo Puerto Rico. Al igual que nuestro trabajo a nivel nacional, nuestra labor política y de incidencia en Puerto Rico se centra en tres pilares: derechos civiles, justicia, y equidad y empoderamiento. A continuación encontrará más información sobre nuestra política laboral y de incidencia en Puerto Rico.

Actúa por Puerto Rico

A través del trabajo duro y la defensa de nuestros socios, hemos sido capaces de hacer progresos significativos hacia el logro de algunos de nuestros objetivos compartidos. ¡Actúa por Puerto Rico! sigue reuniendo a personas y organizaciones para concienciar, estimular la colaboración y actuar en torno a cuestiones críticas para Puerto Rico.

Ayuda y recuperación tras catástrofes

Desde 2017, la Federación Hispana ha sido la primera en responder sobre el terreno y en primera línea a los huracanes Irma y María, los terremotos de 2020, la pandemia COVID-19 y el huracán Fiona en 2022. Para ello, la Federación Hispana toma medidas sin precedentes, ayudando a coordinar cientos de campañas de donación en los Estados, distribuyendo millones de libras de alimentos, agua y artículos de primera necesidad a los más afectados, entregando ayuda de emergencia a los municipios más afectados, asociándose con docenas de organizaciones locales y sembrando millones de dólares para apoyar proyectos de ayuda de emergencia y recuperación en todo Puerto Rico.

De 2017 a 2022, Hispanic Federation invirtió $51 millones para apoyar a las familias y comunidades puertorriqueñas, con 94 centavos de cada dólar se destinaron a apoyar programas de ayuda de emergencia y recuperación a largo plazo

Lea nuestro informe quinquenal

Lea nuestro informe -Construyendo un Puerto Rico más fuerte y resiliente- que detalla nuestro trabajo de recuperación y resiliencia ante desastres entre 2017 y 2022.

Si desea más información sobre nuestro trabajo en Puerto Rico, póngase en contacto con nosotros.

Eventos relacionados

Clínica TPS gratuita en Charlotte, NC
Esta clínica tiene como objetivo proporcionar asistencia jurídica esencial y orientación a las personas elegibles que deseen solicitar el TPS.

Forma parte de la HF Familia

Donar hoy

Con su ayuda, podremos ayudar a más personas y familias latinas. Transformemos vidas y logremos un impacto juntos.