Nuestra historia

En 1990, un pequeño grupo de líderes latinos visionarios se unió para crear la Federación Hispana en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, nos hemos expandido a 42 estados y territorios y hemos empoderado a millones de latinos en todo el país.

1990

En 1990, un pequeño grupo de líderes latinos visionarios se unió para crear la Federación Hispana. Ese mismo año, HF se estableció en la radio en español con su primer programa semanal de asuntos públicos y nuestras campañas de educación pública han crecido hasta ayudar a educar a millones de latinos.

• 1993: Se crea la Iniciativa Latino CORE, que crece hasta convertirse en el principal programa regional de subvenciones para latinos del país.
  • 1995: HF crea la coalición LUCES para frenar la propagación del VIH/sida en la comunidad latina, ayudando a conseguir millones para los proveedores latinos de servicios contra el VIH.
  • 1996: Se lleva a cabo la Primera Campaña de Participación Cívica de los Latinos. Más de 350.000 nuevos votantes han sido registrados por HF desde entonces.
  • 1997: HF encabeza la Latino Funds Collaborative, la primera red nacional de fondos que promueve la filantropía latina. HF liderará la transformación de LFC en la Alianza Nacional de Fondos Latinos.

1999

En 1999, HF lanzó una campaña para ayudar a las víctimas de desastres naturales en Latinoamérica. Ese mismo año, HF creó el Instituto de Liderazgo Hispano, el primer y único programa de gestión universitario diseñado para directivos latinos de organizaciones sin ánimo de lucro.

• 1999: HF puso en marcha su programa de seguro médico facilitado para ayudar a familias con dificultades a obtener un seguro médico gratuito o de bajo coste. A lo largo de los años, esta iniciativa ha ayudado a más de 60.000 niños y familias latinas a acceder a la atención sanitaria.
  • 2001: La Federación responde a las tragedias del 11-S y del vuelo 587 creando un programa de ayuda monetaria de emergencia que distribuye más de 2 millones de dólares para apoyar a las familias afectadas.
  • 2003: HF colabora con la Comisión Latina sobre el SIDA y su coalición LUCES para crear el Día Nacional Latino de Concienciación sobre el SIDA (NLAAD). NLAAD crece hasta convertirse en el centro de las actividades de prevención del VIH entre los latinos en más de 200 ciudades de todo el país.
  • 2005: La Federación abre su oficina en Washington D.C. para promover los intereses y aspiraciones de los latinos de todo el país.

2006

En 2006, HF adquiere una sede permanente en el Distrito Financiero e inaugura Las Américas Conference Center, el primer centro de conferencias latino sin ánimo de lucro del noreste.

2008

En 2008, HF lanza un programa de prevención de ejecuciones hipotecarias para ayudar a los propietarios latinos en apuros afectados por la crisis hipotecaria del país. HF también pone en marcha la iniciativa Pathways to Academic Excellence para promover la participación de los padres, la alfabetización en la primera infancia y la preparación para la universidad.

• 2008: La Federación se compromete con el medio ambiente y pone en marcha una iniciativa para movilizar a los latinos en torno a cuestiones de justicia medioambiental.
  • 2010: HF lanza una campaña histórica de educación pública y movilización comunitaria para impulsar la participación latina en el Censo de 2010.
  • 2011: Se lanza CREAR Futuros en colaboración con la City University de Nueva York para mejorar la permanencia y graduación universitaria de los latinos.

2012

En 2012, se lanza Movimiento Hispano en colaboración con LULAC y LCLAA para ayudar a movilizar a cientos de miles de votantes latinos en 20 estados.

• 2013: La Federación abre una oficina satélite en Connecticut para profundizar su servicio y compromiso con las comunidades latinas de todo el estado.
  • 2014: HF se asocia con LULAC para crear el Programa de Integración de Inmigrantes Hispanos (HIIP), su primera iniciativa nacional de servicios de inmigración, que ayuda a más de 5.000 latinos en diez estados con asistencia para la integración de inmigrantes.
  • 2014: HF Helps lidera la creación del primer Fondo de Estabilización de Organizaciones sin Ánimo de Lucro del país, que proporciona más de 2 millones en subvenciones para el desarrollo de capacidades a organizaciones sin ánimo de lucro dirigidas por comunidades de color.
  • 2015: Con el fin de atender directamente a las comunidades latinas del sureste, la Federación establece una oficina satélite en Florida Central.
  • 2015: Se crea Amigos de los Menores Inmigrantes Refugiados (FIRM) como respuesta a la crisis de los menores no acompañados. Se celebran eventos trimestrales para establecer un fuerte sentido de comunidad para los niños afectados por las crisis humanitarias en Centroamérica.
  • 2016: HF pone en marcha la iniciativa multiservicios culturalmente competente Proyecto Somos Orlando tras la tragedia ocurrida en 2016 en el club nocturno Pulse de Florida.
  • 2017: HF reúne a la Coalición Inmigrantes: We Get the Job Done Coalition compuesta por 12 organizaciones sin ánimo de lucro multiétnicas esenciales que proporcionan apoyo que cambia la vida -representación legal, defensa y servicios sociales- a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo en todo Estados Unidos.
  • 2017: HF crea la Iniciativa UNIDOS de Ayuda y Recuperación tras el Desastre de Puerto Rico, que ayuda a más de 750.000 personas, y destina 30 millones de dólares a 110 proyectos pioneros de recuperación en la isla.

Si desea más información sobre nuestra labor sanitaria, póngase en contacto con nosotros.